Cuando hablamos de paradojas nos referimos a la  unión y contraposición de dos elementos , ideas o conceptos. Estos, en un primer momento son contradictorios, pero luego, al analizarlos se genera una idea nueva a partir de la oposición.

¿Qué es una paradoja?

En primera instancia, la palabra paradoja proviene del griego “Paradoxon” que significa “para” que a su vez es “contrario” y “doxo” que es opinión. De esta manera, podemos entender que una paradoja es la creación de una idea que parte de la lógica proponiendo un concepto desde la contrariedad y manifestando una idea nueva.

Podría decirse que el objetivo principal de las paradojas es  manifestar alguna cosa  que pasa en la vida diaria, pero en lugar de explicarla de manera extendida, se relaciona con algo opuesto para crear una idea y así tiene libertad para su interpretación.

Ten en cuenta que
Su uso es bastante recurrente en discursos de diferentes clases y también en la literatura. Por esto es que es necesario que las paradojas están basadas en la lógica y así se puedan discutir ideas y hacer postulados.

Tipos de paradoja

Las paradojas, aunque no tienen una clasificación exacta entre ellas, sí que podemos dividirlas de acuerdo a dónde se utilicen, como por ejemplo:

Refranes

Hay algunos refranes que son propios de algunas culturas, pero hay otros bastante generales. Estos, en su construcción que  relaciona ideas contrarias  y forman conceptos nuevos. Por ejemplo:

“Mucho ruido y pocas nueces”

En el ejemplo anterior encontramos que se dice que hay demasiado ruido, que puede significar que se habla mucho o se prometen demasiadas cosas, pero al decir “Pocas nueces” hace referencia a que de todo lo que habla o todo lo que se promete, poco se cumple.

Frases célebres

Muchas personas a lo largo de los años han dejado frases célebres que hasta la actualidad perduran y tienen una paradoja en ellas, como es el caso de:

“El corazón tiene razones que la razón no entiende”

En primera instancia, entendemos la razón como la capacidad de razonar y entender las cosas, pero la frase asegura que el corazón (sentimiento) tiene algunas razones que la propia razón no puede comprender.

La literatura

En la literatura se ha utilizado la paradoja como un  recurso para expresar ideas  de una manera mucho más poética, hermosa y que le dé la oportunidad al lector de pensar. Como es el caso de

“La mejor forma de librarse de la tentación es caer en ella” Oscar Wilde.

En la frase anterior, la tentación es un problema para el ser y suponemos que este está intentando escapar de ella, pero es imposible. Por ello la mejor manera de hacerlo es caer en ella y así no deberá preocuparse por liberarse pues una vez caiga no le importará más.

Ejemplos explicados de paradojas

En ocasiones, entender una paradoja puede ser algo complejo, pero no te preocupes, pues te explicamos algunas de las más comunes:

  1. Quien te quiere, te hará sufrir: De manera general, se cree que quien nos quiere nos protegerá y no nos hará sufrir, pero esta paradoja indica que el amor es sufrimiento, y entre más sufras más te quieren.
  2. Solo sé que no sé nada: Quienes son sabios, a veces saben tantas cosas que otros se preguntan si lo saben todo. Por eso es que esta paradoja implica que alguien sabe tanto que en realidad sabe que no sabe nada y tiene mucho más por saber.
  3. Está prohibido prohibir: Cuando se prohíbe algo, esto no se puede hacer. Pero si está prohibido hacer prohibiciones, la prohibición de no prohibir cosas no existe.
  4. Paradoja del abuelo o viajero: Esta paradoja asegura que un viajero viaja en el tiempo y mata a su abuelo. Esto significa que el abuelo del viajero no conoce a su esposa y no tienen al padre del viajero, así que el viajero no puede ser concebido y no podrá matar a su abuelo.
  5. Las riquezas empobrece a los ricos: En ocasiones, las personas que tienen mucho dinero terminan convirtiéndose en avaros y pobres de sentimientos, amor y cariño, por ello quien tenga mucho dinero no siempre es el más rico.
  6. Paradoja de Teseo: Con esta paradoja se cuestiona si las cosas son iguales cuando algo se ha reemplazado en ellas. En ese caso se ponía como ejemplo un barco, a este se le reemplazaron algunas partes y como las habían cambiado, podía significar que el barco era otro y no el mismo del inicio.
  7. No creo en las supersticiones, porque da mala suerte: Si una persona no es supersticiosa quiere decir que no cree en la mala suerte y ahí está la paradoja.
  8. Si quieres encontrar la paz, deberás prepararte para la guerra: A veces, para solucionar problemas debe haber guerra, con ello se podrá obtener la paz, pero antes debe haber conflicto.
  9. No hay mal que por bien no venga: Aquí indica que las cosas malas van a suceder porque luego vendrá algo bueno.
  10. Vístete de espacio porque voy con prisa: Esta paradoja habla de la calma, porque aunque esté apurado, lo mejor es ir paso a paso para no equivocarse.
  11. Menos es más: Esto habla del equilibrio y de saber cuándo parar. A veces cuando hablamos menos decimos mucho más.
  12. Lo que fácil llega, fácil se va: Ahora se indica que las cosas que se consiguieron sin esfuerzo, también se desaparecerán sin esfuerzo alguno.
  13. Lo barato sale muy caro: Esto indica que las cosas baratas no son las mejores. Cuando se compra algo barato, esto puede salir malo y se deberá comprar otra cosa y será más caro.
  14. Brilla por su ausencia: Si algo está ausente, es imposible que brille, pero la propia ausencia está presente por alguien que no está.
  15. Bien juega el que no juega: Aquí se indica que a veces lo mejor es no involucrarse en situaciones, pues así se pueden librar sin problemas.
  16. La paradoja del gato o la paradoja de Schrödinger: Es en realidad un experimento mental que involucra a un gato encerrado en una caja con un veneno. En ese caso, no se puede saber si el gato está muerto o está vivo, por lo que el gato está vivo y muerto a la vez pues no se sabe qué ha sucedido.
  17. Paradoja de Epicuro: Esta paradoja plantea que si existe Dios que es omnipotente, que todo lo sabe y que tiene poder sobre cada elemento de la tierra, cómo este es capaz de permitir el mal que existe en la tierra.
La Ejemplopedia (1 de octubre de 2022) 17 Ejemplos de Paradojas explicadas. Recuperado de: https://ejemplopedia.com/17-ejemplos-de-paradojas-explicadas/.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.